Modelo Nacional de Mejores Prácticas

Desde el 2002, a través de 13 estados en los E.E.U.A y la Cuidad de México, PIQE se asocia con lideres escolares para ayudar a los maestros y administradores escolares a exitosamente involucrar a familias con diversos orígenes socioeconómicos y culturales. Desde seminarios para maestros hasta la implementación de un currículo de entrenamiento para padres, nuestro modelo basado en evidencia está mejorando el involucramiento de la familia a nivel nacional.

Seminario de Tres Días sobre el Involucramiento Familiar

PIQE provee un seminario para entrenar a maestros, administradores, y personal escolar sobre las mejores prácticas para llevar el acreditado Programa de Nueve Semanas Sobre el Involucramiento Familiar en la Educación a sus escuelas y comunidades. Durante estas sesiones intensivas de tres días, PIQE entrena a maestros a incrementar el nivel de eficacia del involucramiento de padres en su propio sistema educativo.

El programa cubre temas que incluyen estrategias para el reclutamiento culturalmente relevante de padres, la selección y entrenamiento de reclutadores, la selección y entrenamiento de facilitadores, como formular currículos por medio de la comunicación efectiva con padres, y como medir los resultados programáticos.

Parte del programa esta dedicado a entrenar a maestros y administradores escolares sobre como ser efectivos cuando interactúan con padres de diversos origines socioeconómicos y culturales. Los contenidos de este entrenamiento fueron diseñados en colaboración con el Stanford Research Institute (SRI), e incluye investigación nacional sobre la mejor manera de involucrar a los padres. Los temas incluyen: obstáculos del involucramiento familiar, diferencias lingüísticas y culturales, estudios que apoyan a maestros y estudios que apoyan los esfuerzos de padres.

Este programa ofrece entrenamiento “hágalo usted mismo” de involucramiento de padres en áreas donde PIQE no esta presente. Para mas información, contacte a Elizabeth Zamudio, vicepresidenta del Desarrollo de Programas al (619) 420-4499.

El Modelo de Mejores Prácticas. Un acuerdo de licenciamiento

El Modelo de Mejores Prácticas está diseñado para los distritos escolares que deseen implementar la experiencia completa de PIQE, pero que no están localizados cerca de una Oficina Regional de PIQE. PIQE provee el entrenamiento y el apoyo continuo al distrito durante un año entero, incluyendo dos visitas al sitio participante. Los participantes recibirán el currículo de entrenamiento de PIQE para padres de familia. Los Distritos pueden modificar y ajustar el currículo para reflejar las necesidades particulares del distrito.

Además, los siguientes servicios son ofrecidos:

Campamento de Entrenamiento de PIQE

El personal de los distritos participantes asiste a un entrenamiento de una semana en California donde reciben un entrenamiento a fondo sobre las mejores practicas para incrementar la efectividad del involucramiento de padres. Algunas estrategias incluyen: métodos de reclutamiento de padres culturalmente relevantes, la selección y entrenamiento de reclutadores y facilitadores, y orientación sobre el currículo y la metodología de PIQE. Durante esta semana, los individuos participantes acompañarán al personal de PIQE mientras presentan las clases de entrenamiento de padres, juntas con facilitadores, entrenamiento de reclutamiento, y la aplicación de protocolos de control de calidad.

Visitas al Distrito Participante:

El personal de PIQE visitara el distrito participante dos veces durante el año para conducir un entrenamiento de currículo a fondo y reclutamiento y coordinación de entrenamiento en el sitio participante. Durante la segunda visita, el personal de PIQE también asistirá con el lanzamiento del programa local.

Los elementos del programa incluyen entrenamiento a fondo sobre lo siguiente:

  • Programa de Involucramiento de Padres en Educación
  • Manuales operativos de PIQE; los cuales cubren administración, operaciones, currículo, facilitadores y reclutamiento
  • Consultas continuas por teléfono

PROGRAMAS ADICIONALES

El siguiente taller de currículo puede ser incluido con un costo adicional:

  • Programa STEM
  • Programa de Desarrollo Infantil Temprano
  • Programa de Seguimiento de Cuatro Meses para Padres Entrenadores
  • Taller para Maestros sobre el Involucramiento Efectivo de Padres

*Los términos de licenciamiento estas sujetos a cambiar