Involucramiento de Padres

Los niños son exitosos cuando familias, escuelas y comunidades trabajan juntos. Sin embargo, muchas escuelas se les dificulta el involucrar a los padres. El reto y razones son diversas desde barreras culturales y de idioma hasta al tiempo limitado de padres o sus horarios rígidos de trabajo a la falta de conocimiento del sistema, temor y desconfianza. El modelo de PIQE se basa en la teoría del cambio, el cual entiende comportamientos y actitudes y se dirige a las necesidades completas de las familias, los maestros y las escuelas para lograr resultados sostenibles

Debajo esta una lista de los talleres de PIQE de involucramiento de padres basados en evidencia e investigaciones:

PROGRAMA DE INVOLUCRAMIENTO DE PADRES K-12

A través de nueve semanas de talleres, este programa mas reconocido de PIQE esta personalizado para los padres con estudiantes en nivel primaria, secundaria y preparatoria. Cumple el objetivo de educar, empoderar e inspirar a los padres de los niños en edad escolar de K-12 a tomar un papel activo en animar y permitir que sus hijos:

  • Permanecer en la escuela
  • Mejorar su rendimiento académico
  • Desarrollar relaciones saludables y constructivas con sus padres, maestros, y consejeros
  • Se enfoquen y preparen para una educación después de la preparatoria

PROGRAMA DE DESARROLLO INFANTIL (ECD)

El programa ECD enseña a padres como proveer un ambiente estimulante en el hogar que anime y facilite el éxito temprano escolar para sus hijos de prekínder y kínder. Este programa provee a los padres con actividades que estimulan el desarrollo de lenguaje y habilidades esenciales para la lectura temprana, así como actividades que ayudan a reconocer la presencia de las matemáticas en la vida diaria. Los padres comprenden la importancia de una preparación adecuada para el kínder, y como puede impactar los futuros logros académicos.

Programa de Alfabetización Temprana P-3 / Programa Familiar de Alfabetización P-3

En colaboración con el Proyecto de Literatura y Lectura de California (CRLP), el currículo de alfabetización introduce a padres a los cinco elementos de alfabetismo con el fin de mostrar a los padres de familia como hacer actividades con propósito en casa para fortalecer todas estas áreas. A los padres también se les presenta los Estándares Estatales Comunes para el nivel de grado de sus hijos. Los padres se familiarizan con el marco de referencia de habilidades de lectura del Dr. John Shefelbine y aprenden una serie de estrategias de lectura divertidas, interactivas y con propósito que pueden utilizar en casa con sus hijos. Los padres comprenderán la importancia del papel que juegan en el desarrollo de la lectura de sus hijos.

PROGRAMA DE ‘ENTRENADORES’ DE SEGUIMIENTO DE CUATRO MESES

Después de que los padres se hayan graduado de nuestro Programa de Involucramiento de Padres en la Educación, un facilitador de PIQE provee una llamada telefónica mensual a las familias que participaron en el taller. El propósito de la llamada es para seguir motivando a los padres a reforzar los principios y estrategias aprendidos durante el taller de nueve semanas. El facilitador también escucha cualquier inquietud que los padres puedan tener y les proporciona dirección y/o los dirige a los recursos de la comunidad. Se envía un informe mensual al director de la escuela con preguntas, problemas y/o resultados positivos reportados por los padres durante las llamadas. Los directores han informado que la información recibida es valiosa, dado que los padres proporcionan realidades desde una perspectiva diferente.